martes, 27 de noviembre de 2007

QUIMICA ORGANICA


La Química orgánica ó Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Kekulé y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.La gran cantidad que existe de compuestos orgánicos tiene su explicación en las características del átomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla delocteto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros átomos formando un tetradrón, una pirámide de base triangular.


Hidrocarburos
El compuesto más sencillo es el metano, un átomo de carbono con cuatro de hidrógeno (valencia = 1), pero también puede darse la unión carbono-carbono, formando cadenas de distintostipos, ya que pueden darse enlaces simples, dobles o triples. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrógeno, se habla de hidrocarburos, que pueden ser:*saturados: con enlaces simples, alcanos. *insaturados, con enlaces dobles (alquenos) o triples (alquinos). *aromáticos: estructura cíclica. IsómerosIsómeros del C6H12.
Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados isómeros, moléculas con la misma fórmulaquímica pero con distintas estructuras y propiedades.


Grupos funcionales

Los hidrocarbonos también pueden contener otros elementos, también grupos de átomos, llamados grupos funcionales. Un ejemplo es el grupo carbonilo que forma los aldehidos y cetonas.


Compuestos orgánicos

Los compuestos estudiados pueden dividirse en :


*compuestos alifáticos
*compuestos aromáticos
*compuestos heterocíclicos
*compuestos organometálicos
*polímeros